A tres días del inicio oficial del curso escolar, tan solo uno de los seis colegios públicos de la ciudad tiene el comedor escolar preparado para dar de comer a los alumnos. El resto están aún en obras o éstas ni siquiera han empezado.

Antes del verano la Junta de Extremadura anunció que los colegios públicos Ortega y Gasset, San Francisco, Montero de Espinosa, José de Espronceda y San Roque dispondrían del servicio de comedor escolar para el nuevo curso, los cuales estarían gestionados por la consejería de Educación.

Para prestar este servicio es necesario reformar y adecuar algunas aulas de los centros, salvo en el caso de San Roque y San Francisco, donde hay que construir nuevos comedores.

En los colegios que necesitan reformas las obras comenzaron en junio, pero en ninguno de ellos han terminado. El más adelantado de todos es el de José de Espronceda, pero no estará listo hasta dentro de unos dos meses. En el caso del colegio Ortega y Gasset, su director aseguró ayer que hasta finales de octubre las obras no acabarán y en Montero de Espinosa las obras han sufrido retraso y la dirección del centro no ha adelantado la fecha de apertura.

Mientras, en San Roque y en San Francisco ni siquiera han empezado a construir y sus directores desconocen el inicio de las obras, habiéndoles dicho la consejería que sería en septiembre.

ANTONIO MACHADO El único centro que podrá prestar el servicio de comedor, y que ya lo hace desde el año pasado, es el Anotonio Machado. Estará gestionado por el ayuntamiento y a él acudirán sus alumnos y los del colegio concertado Santo Angel, San Francisco y Ortega y Gasset, mientras se construyen los comedores en estos dos últimos. Hoy se celebra la prueba para elegir a cuatro monitores para el Antonio Machado, ya que se han presentado más de 60 personas y comenzará a funcionar el lunes 22 de septiembre.

Por otra parte todos los directores de los seis colegios públicos coincidieron ayer en que la semana que viene enviarán circulares o reunirán a los padres para explicarles el sistema de funcionamiento de los comedores escolares, los requisitos que se piden, el precio y los baremos a la hora de seleccionar a los alumnos en caso de que haya mucha demanda en el centro.