Ayer comenzó el curso escolar 2010/2011 y lo hizo sin incidentes ni problemas y con la asistencia a clase por primera vez de 400 niños de 3 años.

A las nueve de la mañana, los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria volvían a abrir sus puertas para acoger a sus alumnos después de las vacaciones estivales. Ningún centro presentó problemas salvo los habituales llantos de algunos niños, comentó ayer la concejala de Educación, Piedad Alvarez. De los miles de alumnos que hay repartidos por los ocho colegios y tres institutos, 400 son niños de 3 años que iniciaron ayer su etapa escolar. Hay 16 unidades de Infantil de 3 años nuevas. San Roque y Antonio Machado son los colegios con más alumnos, 75, al tener tres unidades. El resto cuenta con 50 distribuidos en dos unidades, salvo Montero de Espinosa y Santo Angel que tienen 25 alumnos de 3 años en una sola unidad.

Una de las novedades que presenta el curso escolar de Almendralejo es la puesta en marcha de secciones bilingües y la concesión de terceras lenguas en algunos centros. Así, el Antonio Machado impartirá el francés como segunda lengua y el Santiago Apóstol el portugués como tercer idioma. A estos se les suma el Montero de Espinosa que ya imparte el portugués como tercera lengua desde hace varios cursos. San Francisco estrena la sección bilingüe y suma a la lista de centros que ya la tienen como Ortega y Gasset, el Carolina Coronado y Santiago Apóstol.

Por otro lado, durante estos meses de vacaciones se han realizado algunas obras de mejora en las instalaciones educativas. Las que se han hecho por parte del ayuntamiento están casi terminadas, según apuntó el equipo de gobierno, y las que pertenecen a la Junta de Extremadura están por terminar.

UN EJEMPLO Como ejemplo, citar el caso del colegio público San Roque, en el que los niños tuvieron que entrar en clase por la puerta de la calle Jesús Núñez Mancera, ya que la construcción del porche aún no está acabada.

En líneas generales la concejala de Educación se mostró satisfecha y optimista con este nuevo curso escolar. Ya no solo por el aumento de la oferta educativa y de plazas en los colegios e institutos, sino también por la ampliación de especialidades en el conservatorio oficial de música y por la demanda, "cada vez mayor", de la escuela de música.

Por otro lado, anunció que en los próximos días mantendrán una reunión con las asociaciones de padres para poner en marcha la escuela municipal de padres, al igual que en ediciones anteriores.