Medio centenar de alumnos de toda España han completado con éxito el tercer Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna celebrado en Almendralejo y que está encuadrado dentro de la programación de los cursos de verano-otoño de la Universidad de Extremadura. Gracias a esta formación, los alumnos obtienen una acreditación de la Universidad, algo que según el director del curso, Francisco Fernández de Vega, «es una suerte tener al ser el único curso que se hace de estas características. No hay estudios reglados en torno al jazz, aunque este instituto que nació hace tres años está permitiendo que este caldo de cultivo comience a dar sus frutos».

El concierto de clausura del seminario se celebró en el Museo de las Ciencias del Vino y estuvo protagonizado por un sexteto de profesores de toda Europa.

Francisco Fernández de Vega explica que las clases se desarrollan en horario de tarde para dar posibilidades a aquellos que tienen jornada laboral. «Los profesores se reúnen con el grupo de alumnos de cada especialidad y de manera rotatoria van trabajando con ellos diferentes aspectos de este género musical, incidiendo en la parte de improvisación, que es una de las características más importantes. El profesor, primer observa, trabaja con los alumnos, ve sus habilidades y después explica las técnicas que deben ponerse en práctica en las clases de combo». Los combos de jazz son grupos de entre cinco y ocho estudiantes y es una de las actividades más repetidas del curso.