La realización de unos los proyectos más esperados porque es necesario, sobre todo para las personas de movilidad reducida, está a punto de ponerse en marcha. El ayuntamiento ha sido beneficiario de una ayuda de 50.000 euros para la instalación de un ascensor en el conventual de San Antonio, lugar donde se encuentra la biblioteca en la primera planta. Es la cuantía máxima que puede otorgar la dirección general de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura para este tipo de subvenciones en materia de accesibilidad.

El Ejecutivo autonómico dispone de una partida de 400.000 euros para este tipo de subvenciones y solo puede conceder hasta un 80% de los proyectos seleccionados, para un máximo de 50.000 euros por cada uno. El coste de sta obra alcanza los 86.666 euros (IVA incluido). El resto lo pondrá el ayuntamiento.

El proyecto fue entregado hace meses a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), encargada de su redacción definitiva atendiendo a los requisitos en materia de accesibilidad universal. Más de 140 ayuntamientos han presentado propuestas y una de ellas ha sido seleccionada para la capital de Tierra de Barros. Esta inversión contempla cuatro actuaciones distintas. Por un lado, habrá una mejora sustancial del acceso de la entrada principal al conventual. Al mismo tiempo se incluyen mejoras para reformar los aseos y adaptarlos también a personas con movilidad reducida. Otra actuación se centrará en habilitar todos los pasillos que lleguen hasta el ascensor. Y, por último, la instalación del propio elevador.

SATISFACCION MUNICIPAL Desde el equipo de gobierno han expresado a este periódico su satisfacción por la ayuda recibida al ser la máxima posible. Consideran urgente esta inversión que tiene el objetivo de paliar un déficit grave en materia de accesibilidad, ya que muchos discapacitados no podían subir a la biblioteca municipal.

El proceso de licitación de la obra podría salir a concurso en breve para acelerar la puesta en marcha de este ascensor.