La ONG Proclade Bética está desarrollando en colegios e institutos de Almendralejo y Aceuchal un programa llamado Los Nadie: las voces silenciadas de la pobreza, con el tratan de concienciar sobre las personas inmigrantes, refugiadas, exiliadas y desplazadas, que sufren injusticia social en nuestros días, potenciando así la empatía de alumnos, profesiones y ciudadanía en general sobre sus problemas y consecuencias.

Varios son los coordinadores de un plan que abarca todos los centros de Almendralejo y los dos de Aceuchal. Las clases se están desarrollando en este curso escolar y la financiación del programa, unos 35.000 euros, la aporta la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional.

Desde Proclade aseguran estar convencidos de que la educación «es la gran transformadora de nuestro tiempo y de que el cambio del mundo pasará por un cambio en el sistema de valores y actitudes». A los profesores se les ha entregado una guía didáctica adaptada a diferentes cursos y un DVD con vídeos y actividades. Mientras en infantil y primaria se trabaja sobre la inmigración a través de cuentos, cómics y obras de teatro, en secundaria se hace visionando también vídeos, documentales y debates.

La cuentacuentos Silvia Sanz y la locutora de Canal Extremadura Radio, Chus García, apoyan las clases visitando colegios e institutos y compartiendo sus experiencias directas con refugiados.