El 2 de junio de 1996 fue uno de los días más importantes de la historia de Almendralejo. Lo que fue un ascenso deportivo del histórico CF Extremadura a Primera se transformó en un acontecimiento social que revolucionó a la ciudad y la situó en el mapa de España y Europa. En eso coincide cualquier almendralejense al que se le pregunte. Este hito impulsó la esfera empresarial y económica de Almendralejo y su legado aún perdura. Por ello, el ayuntamiento ha programado un calendario de actividades para homenajear a los héroes de aquella gesta, hace ahora 20 años.

Dos miembros de aquel equipo, el exinternacional Ito y el autor del gol histórico, Pepe Tirado, han movilizado a gran parte del plantel. Jugadores como Amador, Abadal, Cortés, Félix, Canario, Peña, Padilla o José Luis regresan a la ciudad. Junto a ellos, otras leyendas que saborearon las mieles de Primera como Duré, Juanito, Pineda, el Mono Montoya, Soler, Quique Estebaranz o Gluscevic, entre otros.

El jueves, exactamente, hará 20 años del ascenso en Albacete. Será el día de la inauguración oficial de los actos con una recepción a los jugadores en el salón de plenos del consistorio. Esa misma noche abrirá, en el Acosta, una exposición con antiguas camisetas azulgranas.

El viernes habrá una charla-coloquio con varios de los protagonistas en la que el público podrá intervenir. Será a las siete en el salón de Cajalmendralejo. El ayuntamiento aprovechará para nombrar a toda la plantilla y cuerpo técnico como embajadores de la ciudad. Antes, por la mañana, alumnos de todos los colegios disfrutarán de una jornada de convivencia en el polideportivo con exfutbolistas.

La guinda la pondrá el partido ante el Betis de veteranos, el sábado, a las 19.30 horas. Las entradas, cuya recaudación irá destinada íntegramente a San Juan de Dios, costarán cinco euros y pueden comprarse en la propia fundación, oficina de turismo, Café Real, Hotel Acosta, Estanco Lorite y Pata Negra. Tras el partido, hay un cóctel abierto para todos los aficionados, previa reserva en el citado hotel.