Las mujeres mayores de 16 años que se encuentren en situación de desempleo, no cobren alguna prestación y residan en una vivienda social recibirán clases de formación ocupacional a través del Programa de Intervención Social en Barrios, conocido como el plan barrios, que este año se lleva a cabo en Almendralejo por primera vez.

Este plan, que se aplica en la ciudad desde mayo, ha detectado que la mayoría de las mujeres que viven en este tipo de viviendas son paradas de larga duración y tienen "escasa cualificación profesional", según la Concejalía de Asuntos Sociales. Por ello, durante noviembre, se desarrollará un taller prelaboral sobre capacitación, recuperación y mantenimiento de zonas comunes de las viviendas sociales.

Según argumenta Asuntos Sociales, estas mujeres son las que dan cohesión a la convivencia y la interrelación entre las diferentes tipologías de familias que residen en estas zonas. Su formación, añade la concejalía, en el cuidado de las zonas comunes supondría "una implicación más directa tanto de ellas como de los miembros de la unidad familiar en los proyectos de cuidados de las zonas comunes y verdes de sus barrios".

CUIDADO DEL ENTORNO El objetivo de este taller es la formación ocupacional de mujeres de la zona. Además se pretende tener una mayor participación de todos los vecinos en actuaciones de su propio entorno, para que se impliquen en el respeto y el cuidado de los espacios comunes y, al mismo tiempo, "optimizar las relaciones y la convivencia entre los vecinos".

De esta forma, las mujeres que se beneficien de este taller estarán recibiendo formación profesional a la vez que se encargan de cuidar, aprender y mejorar los espacios comunes de las viviendas sociales en las que residen. Estas viviendas se encuentran en las calles Ortega Muñoz, Campo Arañuelo, las conocidas como las 56, en San Francisco, Federico García Lorca y Coronel Fernández Golfín.

DOS MESES Y 205 EUROS La duración del taller es de dos meses y cada mujer que asista percibirá una beca mensual de 205 euros. Las bases para participar están expuestas en el tablón de anuncios de los Servicios Sociales de Base, en la calle Vistahermosa, y el plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el 23 de octubre. El horario de presentación es de diez de la mañana a una de la tarde y se deberá entregar el formulario de las inscripciones en los Servicios Sociales, dependiente del ayuntamiento.