La parroquia de la Purificación será declarada en el plazo de dos meses como ZEPA, es decir, zona de especial protección para las aves, en este caso, el cernícalo primilla. En la actualidad, la Junta ha recopilado los estudios científicos previos a la catalogación, y todo está pendiente de un plan de gestión de la propia iglesia.

El director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, apuntó a EL PERIODICO EXTREMADURA que "en circunstancias normales, toda la documentación que se requiere para la declaración puede estar en junio, incluso ya se han realizado, de forma satisfactoria, las comunicaciones a la Unión Europea".

El objetivo de esta catalogación es el de proteger a las más de 90 parejas de la especie cernícalo primilla que habitan en los alrededores del templo. Se trata de una de las colonias más importantes de estas aves en la provincia de Badajoz, junto a la existente en Puebla de Alcocer.

Esta nueva zona ZEPA será la primera en toda Europa que se ubique dentro del casco urbano de una población. "Existía la necesidad de proteger a esta colonia, sobre todo, teniendo en cuenta el importante trabajo que está desarrollando el grupo DEMA con la colocación de nidales artificiales en La Purificación", aseguró Torrado.

El director general de Medio Ambiente recordó que el consenso es total y que ningún colectivo se ha mostrado en contra de la declaración de una zona ZEPA en el centro de Almendralejo.