La Unión Europea (UE) ha confirmado oficialmente a la Junta de Extremadura que la parroquia de la Purificación es una zona de especial protección para aves (ZEPA). Así, lo adelantó en Almendralejo el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo. La catalogación afecta a cuatro hectáreas y, por primera vez, se trata de un espacio que se encuentra ubicado en el interior de un casco urbano y no en el campo abierto como es habitual.

El objetivo es el de proteger la colonia de 80 parejas de cernícalos primilla que anidan en la cubierta del templo gracias al trabajo que durante los últimos 13 años ha venido realizando el grupo naturalista DEMA.

REGIMEN ESPECIAL Crespo indicó que la Purificación tendrá un régimen especial de ayudas económicas que llegarán tanto de la Junta de Extremadura como de la UE. El director general señaló además que "la región esta apostando por el turismo ornitológico y por el ecoturismo que es muy importante para nuestra economía. Almendralejo ya está dentro de los mapas ornitológicos de toda Europa, por lo que su atractivo aumenta para el visitante".

En la actualidad, Extremadura cuenta con 800.000 hectáreas declaradas como zona ZEPA, lo que supone un 21% de la superficie total de la región. Entre las más destacadas se encuentran Monfragüe, Cornalvo y el área de la Garganta de los Infiernos. En total son 31 las ZEPAS extremeñas, incluyendo a las cuatro nuevas declaradas en este año y entre las que se encuentra la de la Purificación.

En cuanto a la repercusión de la nueva catalogación de la zona en la localidad, Crespo afirmó que son más las ventajas que los inconvenientes. El área incluye, a partir de ahora, una regulación específica a la hora de realizar obras, además se podrán acceder a una serie de ayudas que protegerán el templo almendralejense.

NOTICIAS SOBRESALIENTE Por su parte, el coordinador del grupo DEMA, Pepe Antolín, reconoció que la noticia es muy importante para el colectivo ya que lleva trabajando en la conservación de la especie del cernícalo primilla en la Purificación desde el año 1988, aunque con más intensidad desde 1994 cuando se aprecia que la colonia de aves supera las 35 parejas en el templo.

Antolín declaró, en otro momento, que "este tipo de catalogaciones sirven para que los cernícalos tengan una seguridad, ya que son especie amenazada, y potenciar el desarrollo de su hábitat y nidificación".