Todos, alguna vez, hemos imaginado la casa de nuestros sueños. Verla proyectada por fuera no era una utopía. Bastaba un arquitecto, un buen programa informático, unos retoques y listo. Como un lienzo. Pero, ¿y soñar con la decoración del interior? La tecnología avanza tan deprisa que ahora también parece posible. En nuestro recorrido por los proyectos que se han adentrado en Almendralejo Acelera, el de Jausia tiene respuestas para este planteamiento. La joven segoviana de 27 años, Marta Vázquez, no tuvo reparos en coger la maleta y venirse a la capital de Tierra de Barros, donde su proyecto fue seleccionado durante la primera convocatoria. Ella misma define su futura empresa como "un plan para el diseño de interiores con realidad virtual enfocada a ofrecer servicios de recreación de interiores y arquitecturas para inmobiliarias y constructoras". A través de un aparato llamado Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual, Jausia muestra la decoración completa de un piso o vivienda, con la posibilidad de que el cliente pueda moverse libremente por dicha casa virtual. "Es una experiencia sensorial completa con la sensación de espacio y luz, como si fuera de verdad". Ver para creer, nunca mejor dicho.

El camino de Jausia ha dado varias vueltas desde su aterrizaje en Almendralejo. De hecho, hasta el nombre cambió. Marta tenía en mente un proyecto similar, pero olvidando el apartado tecnológico. "La aceleradora me cambió el chip. Me convenció de las posibilidades de la tecnología y de darle un enfoque más moderno. Y así lo he llevado a cabo". Ella diseña la decoración de interiores por ordenador, a través de programas informáticos en 3D. Una vez acabados, los pasa a unos colaboradores que son programadores informáticos y que transforman ese proyecto a realidad virtual. Marta recibe el software listo para instalar en las gafas virtuales y ver el resultado.

Alto standing

Jausia no es un proyecto para la decoración o reforma de interiores de cualquier tipo. Su enfoque está orientado al diseño de interiores de viviendas de lujo. "Mi proyecto se dirige a un tipo de inmobiliaria especial, de lujo. Tratamos de captar al cliente extranjero que viene a España a comprarse casas de alto valor económico. Es un sector elitista, pero que existe. Y ofrece rentabilidad", detalla la joven emprendedora. Sabe que el sector inmobiliario en España no está en sus mejores momentos y, por ello, ha girado su plan hacia un mercado más expansivo y rentable.

Aventura

Jausia aún no se ha establecido como una empresa oficial. Superada la fase de aceleración, el proyecto camina ahora en su periodo de captación de clientes. Comenzará a ofrecer a finales de este año a inmobiliarias y estudios de arquitectura diseño, la posibilidad de convertir sus proyectos en entornos reales. La idea es dar pistas sobre la idoneidad del diseño, el uso de materiales, la iluminación o la fluidez de los espacios. Gestionará proyectos con presupuestos específicos, a gusto del futuro propietario. En estos momentos, trabaja en una experiencia piloto consistente en la recreación del interior de un chalet que podría ver la luz muy pronto.

Marta se encuentra muy agradecida a Acelera Almendralejo. Dice que "las sesiones de apoyo continuado y las opiniones del personal de la aceleradora han sido determinantes para mi plan". Esta emprendedora, licenciada en Historia del Arte y con un máster de Diseño de Interiores y otro de Escaparatismo, no descansa para construir su futuro. "Todo lleva su tiempo. Empecé en abril y estoy ilusionada por tener algo que puede encajar y hacerse hueco en el mercado", afirma.