Un convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Extremadura y Ayuntamiento de Almendralejo servirá para invertir 5,6 millones de euros en la regeneración urbanística de una de las zonas de mayor deterioro generalizado de la ciudad. Se trata de la renovación de inmuebles ubicados en las calles Federico García Lorca, Santa María de Cora y Diego Téllez de Mendoza. Se procederá a la demolición de una serie de edificios que se encuentran en avanzado estado de deterioro y sobre cuyo terreno se construirán 54 nuevas viviendas.

La operación estará financiada al 49% por la empresa pública Urvipexsa, que actúa como promotor, el 12% será subvecionado por el Gobierno de Extremadura, y el 39% restante correrá a cargo del Ministerio de Fomento.

La práctica totalidad de estas antiguas viviendas se encuentran actualmente ocupadas. Mientras transcurre el tiempo entre la demolición y la construcción de las nuevas, las familias afectadas serán realojadas de forma temporl en otros pisos de la ciudad, cuyos alquileres serán sufragados con cargo al acuerdo firmado en convenio.

DIGNIFICAR El alcalde José García Lobato ha señalado tras la firma: "Lo más importante es a quien va dirigida". También recordó que se trata de personas que han estado viviendo en bloques que se estaban cayendo, viviendas de 40 metros cuadrados, por lo que ha considerado que se dignifica las condiciones de vida de estas familias.