El ayuntamiento tiene previsto invertir 2,5 millones de euros en el mantenimiento de las calles durante los próximos tres años, según anunció el concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, quién explicó que las principales actuaciones de este proyecto serán el arreglo de acerados y el asfaltado de calzadas.

Será una única empresa la que se encargue de ejecutar todos estos trabajos. El pasado miércoles se aprobó, en junta de gobierno local, el pliego para adjudicar esta actuación. La novedad de esta adjudicación es que se hará más rápida gracias a un acuerdo marco que permitirá "agilizar los trámites de licitación que a veces son tan farragosos".

Actualmente el pliego de condiciones está en exposición pública durante quince días y el equipo de gobierno prevé que en junio ya esté elegida la empresa para comenzar los trabajos lo antes posible, "ya que es en verano cuando hay que hacer este tipo de actuaciones", dijo Forte.

Los primeros trabajos que se acometerán serán atendiendo a las propuestas hechas por las asociaciones de vecinos a través del Consejo de Participación Ciudadana cuando se redactaron los presupuestos municipales. Así, en la Farola se actuará en la calle Almendro, Cánovas o Regina Merchán, entre otras. En San José se harán mejoras en Soto Mancera, Diego Téllez, entre otras. En la zona centro en un tramo de la calle Cervantes (comprendido entre Cantones y La Hierba); en la Paz en las calles Cometas y Ganaderos; en San Roque en el Carneril, Guatemala y General Barbaza; en San Antonio, en José Luis Mesías, Honda y Mateo Barahona y en las Mercedes, en la calle Pozas. El concejal aseguró que estos son solo algunos ejemplos, pues harán obras en todas vías sugeridas por las barriadas.

PLAN DE INVERSIONES No obstante, el edil quiso diferenciar estas vías con las que se recogen en el plan de inversiones de los presupuestos municipales. "Hay muchas que tienen sus proyectos específicos, como la calle Real, y se harán al margen que todas estas", apuntó.

Una vez acotadas las peticiones vecinales, será el ayuntamiento el que elabore una lista con las calles que necesitan algunas mejoras y le pasará el listado a la empresa que resulte elegida para que actúe en ellas.

MAS VIAS En este sentido, Juan Manuel Forte reconoció que hay una serie de calles que necesitan ser arregladas aunque no han sido propuestas por las asociaciones, pero se actuará en ella en esta primera batería. Es el caso de las calles San Marcos, Arroyo o Fuentes, entre otras.