La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, mantuvo este viernes una reunión con los alcaldes de las localidades de Tierra de Barros implicadas en la transformación de hectáreas de tierra en regadío para informarles de la nueva propuesta de financiación planteada y sacar adelante el proyecto. El plan tiene un presupuesto final de 195 millones de euros y está supeditado a la participación del Ministerio de Agricultura. Es por ello por lo que se ha tramitado la petición de interés general al Gobierno central.

La intención de la Junta es cofinanciarlo entre el Ejecutivo extremeño, el Gobierno central y los regantes, con 65 millones de euros cada uno. Los agricultores tienen ahora que decidir si siguen adelante con el plan. «Si tenemos el firme compromiso de los regantes, este proyecto saldrá adelante sin la menor sombra de duda», aseguró Begoña García.

Sobre este tema, el PP extremeño considera que la Junta «echa el cierre» al proyecto, al recaer toda la responsabilidad de su continuidad en la participación del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, la portavoz de agricultura del PSOE extremeño, Teresa Macías, dijo que el proyecto elaborado en la etapa de Monago «era una estafa por su irrealidad, que vendía humo y que no llevaba el agua a las parcelas» y afirmó que «habrá riego si los regantes así lo quieren».