La joven almendralejense Ana Donoso Mora fundó, en 2007 junto a la francesa Emili Carzon y la sevillana Mari Luz Domínguez, la compañía Teatro del Delirio. Las tres eran alumnas de la Escuela de Formación Teatral Dos lunas. La idea de crear la compañía surgió mientras trabajaban juntas en la representación de la obra Delirios de cabaret .

De esta forma, y movidas por las mismas inquietudes teatrales y vitales, iniciaron un proyecto en común, de búsqueda e investigación de un estilo teatral con el que identificarse y con el que comunicarse con el mundo. "En realidad, la compañía se forma a raíz de la obra de teatro, cuando decidimos emprender esta aventura para expresar a través del teatro las cosas que nos preocupan", afirma Donoso.

Delirios de cabaret es un intento de homenajear el estilo de teatro de imbricación entre el entretenimiento y el compromiso político. "Es un grito de alerta ante la deshumanización que nos rodea", comenta la directora del montaje Mariana González Roberts.

A través de una estructura fragmentada, a modo de sketches, las tres recorren, a través de la voz hablada y cantada, la comedia y posiblemente el drama, tratando temas que van desde la política, como la dictadura militar que vivió Argentina, hasta el concepto de fidelidad, pasando por el ejército, el aborto, o la prostitución.

Ana explica que han utilizado la palabra delirio , tanto en el título de la obra como en el nombre de la compañía , porque"entendemos que la vida que llevamos es delirante; hoy en día, en pocos segundos, mientras miramos un informativo cualquiera pasamos de contemplar imágenes tan duras como un atentado o gente sufriendo y al poco nos muestran a gente estupenda rodeada de lujo, todo es delirante", apunta la actriz.

Y para que la gente vea cómo lo hacen y qué hacen, representarán Delirios de cabaret este viernes, a las diez de la noche, en el COC Centro de Ocio Contemporáneo) de Badajoz.