La asociación de Defensa y Estudio del Medio Ambiente (Dema) aprovechó ayer la llegada del cernícalo primilla a la ciudad para celebrar el día de esta especie y acercarla a los escolares con el objetivo de que se conciencien de la necesidad de conservarla, pues es un ave que se encuentra en peligro de extinción.

Durante todo el día se celebraron varias actividades en la plaza de España, junto a la parroquia de la Purificación (declarada hace años Zona de Especial Protección de Aves, Zepa), donde anidan unas 100 parejas de cernícalos.

Dema, que se dedica a la protección y conservación de esta especie, ha querido que los escolares y los ciudados conozcan cuál es el hábitat y la alimentación de estos pequeños halcones.

Para ello, se instalaron unos telescopios junto a la puerta de Corros donde todos los niños y los que pasaban por allí pudieron ver de cerca la colonia existente en la torre y en los tejados del templo.

Además, se instaló una exposición de paneles que informaban sobre los halcones en el Mediterráneo y se impartieron diferentes talleres por parte de los voluntarios de la organización, en los que los niños pudieron dibujar y elaborar con madera sus propios cernícalos.

VOLUNTARIOS El coordinador del colectivo, Pepe Antolín, explicó que la labor que realiza el colectivo es posible gracias al trabajo de sus voluntarios. "Llevamos muchos años trabajando en la conservación de este ejemplar y Almendralejo se ha convertido en referencia mundial de la conservación del cernícalo primilla, ya que tiene la primera Zepa de Europa dentro del casco urbano, en la Purificación", señaló.

Además, este colectivo trabaja para reinsertar más ejemplares en diferentes lugares del país y del mundo, como la Alhambra de Granada o Francia.

Con actividades como el Día del cernícalo primilla, Dema pretenden "llamar la atención sobre esta especie amenazada y seguir con la labor de sensibilización". En cuanto a la actividad, Antolín se mostró satisfecho con el resultado por la participación de los escolares y por la cantidad de ciudadanos que quisieron ver a los pájaros en la torre.

Según Antolín, en España hay 12.000 parejas de cernícalos, cuando en 1950 había 100.000, "por lo que se nota bastante el descenso". Además, Dema tiene dos núcleos de cernícalo primilla en la zona de Las Aguas, donde está la sede del colectivo.