La Asociación Defensa y Estudio del Medio Ambiente (Dema) entregará sus segundos premios Cernícalos de Barros durante la celebración del VII Congreso Internacional sobre esta especie en peligro de extinción que se celebrará en la ciudad del 20 al 23 de noviembre.

El responsable de este colectivo, Pepe Antolín, anunció ayer quienes son los premiados con estos galardones con los que pretenden "destacar el esfuerzo realizado por la conservación de este pájaro". Así, el ámbito europeo se entregará el premio a la localidad italiana de Matera por "su sensibilización especial con la recuperación del cernícalo primilla". Sobre esta, aseguró que guarda "cierta similitud con Almendralejo" y explicó que en la misma anidan unas mil parejas en diferentes zonas del casco urbano, incluso "en las aceras y en las propias casas".

En el ámbito regional, el premio será para los niños de la localidad pacense de Hinojosa del Valle por participar con Dema en un programa de "retribución del primilla".

Los premios se entregarán en dicho congreso internacional que por primera vez se celebra en Almendralejo, en el salón de actos de Cajalmendralejo. Durante los cuatro días se desarrollarán ponencias y mesas redondas que se han dividido en bloques referentes al cernícalo: el estatus de conservación y población, acciones completas, investigación y las herramientas aplicadas en educación ambiental.

Según uno de los miembros de Dema, Manuel Martín, participarán gente que trabaja con primillas en las zonas de Rusia, Georgia, Marruecos y otros países. Los interesados se pueden inscribir en la página web www.demaprimilla.org. La asistencia será convalidable con dos créditos de libre lección.