La Asociación para la Densa del Medioambiente (Dema) instaló ayer 56 nidos para los cernícalos primillas en el tejado de la Purificación con la colaboración de ciudadanos y un grupo de ecologistas franceses que se encuentran en el centro las Aguas.

El colectivo pidió la colaboración ciudadana para subir los nidos a la parte superior del templo para que la población se implique en la protección de esta especie. Además, al estar instalada en estos nidos artificiales se contribuye a la conservación de la iglesia, ya que la estructura del tejado sufre así menos el impacto de la nidificación.

De esta forma, desde las diez de la mañana, 20 personas se dedicaron a transportar los nidos, que pesan doce kilos, hasta lo alto de la iglesia (donde anidan 84 parejas) por una escalera de caracol interior de 70 escalones. Una vez arriba, los socios de Dema salieron al exterior y estuvieron colocando los nidales en el tejado.

Los nidos son de Alemania, están hechos con hormigón, tienen un diseño moderno, y son más cómodos, ya que permiten que las crías no corran peligro cuando salen a comer, al tiempo que no provocan tanto impacto visual en la iglesia, explicó el responsable de Dema, Pepe Antolín. Está previsto retirar los otros poco a poco, a "medida que los polluelos se vayan habituando a sus nuevas casas".