El colectivo para la defensa y estudio del medioambiente, Dema, celebró ayer su décima campaña de liberación de pollos de cernícalo primilla que cayeron de sus nidos en varias colonias salvajes de toda Extremadura. Unos han sido recuperados en los centros de recuperación de fauna salvaje de Amus y Sierra de Fuentes; y otros en el centro de cría de cernícalo primilla de Dema.

Las liberaciones fueron realizadas a mano en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) conocida como Llanos de La Albuera y complejo Lagunar de las Lagunas del Caballo. Allí hay una gran cantidad de insectos para cazar y ponerse fuertes antes de realizar la migración hasta Africa (Senegal y Níger).

UNA COSTUMBRE Esta actividad es ya casi una tradición para la asociación almendralejense que, además, disfruta cada año de la puesta de sol en las llanuras cerealistas de la zona. Dema recuerda que este tipo de cernícalo es muy beneficioso para el ser humano, ya que, entre otras cosas, es un gran devorador de insectos y sus habilidades resultan muy beneficiosas para la agricultura de la región.

La asociación gestiona desde hace 25 años el centro de cría de este tipo de cernícalo para garantizar la supervivencia y hábitat de la especie.