La asociación Dema es una de las nominadas a conseguir el premio Natura 2000 en la categoría de Conservación que concede la Comisión Europea por su proyecto Iglesia de la Purificación de Almendralejo: Zepa Divina para el cernícalo primilla .

Estos premios se convocan por primera vez este año con el objetivo de reconocer los mejores proyectos desarrollados en Europa dentro de espacios pertenecientes a la Red Natura 2000. Cuentan con varias categorías: conservación, beneficios socio-económicos, comunicación, reconciliar intereses y percepciones, trabajo en red y cooperación internacional. Han sido nominados 22 proyectos que serán presentados el 21 de mayo en Bruselas. Pasarán a la final cinco en cada categoría.

Almendralejo estará representada por Dema en Bruselas. En 2004, esta asociación consiguió que la iglesia de la Purificación de Almendralejo fuera declarada por la Unión Europea como la primera Zepa urbana de Europa situada en un núcleo urbano. Para el colectivo esta nominación es ya un reconocimiento al trabajo de muchos años.