La organización no gubernamental Dema pretende construir un nuevo núcleo de cría para el cernícalo primilla, según explicó ayer su presidente, Pepe Antolín.

Por ello, piden a los ciudadanos, instituciones y empresas su apoyo y colaboración, tanto económica como material. "Nos vale desde un ladrillo hasta un camión lleno de ladrillos y desde un euro hasta un camión lleno de euros", señaló Antolín. De esta forma, Dema va a poner en marcha un campaña de sensibilización para poder edificar las citadas instalaciones.

SEGUNDO NUCLEO Este sería el segundo núcleo de crías del cernícalo primilla y se levantaría al lado del actual, en la zona de Las Aguas. La labor que con esta especie realiza esta organización desde 1990 les ha obligado a ampliar las actuales dependencias. "El cernícalo es una especie que está en peligro de desaparecer porque se alimenta de insectos y el uso indiscriminado de insecticidas en la agricultura ha contribuido a su extinción", explica Antolín.

Actualmente, en la parroquia de la Purificación (zona considerada como ZEPA) y en el casco urbano hay censado 100 parejas de esta variedad de animales, según Dema.