La Semana Santa de Almendralejo no ha sido considerada de interés turístico regional por parte del Gobierno de Extremadura. El concejal de Festejos, José Antonio Regaña, informó de este asunto y desveló que la resolución por parte de la Dirección General de Turismo ha sido desfavorable. Al mismo tiempo también señaló que, desde el ayuntamiento y el consejo de hermandades, están dispuestos a solicitar de nuevo esta distinción.

Según explicó el propio concejal, el dossier explicativo entregado, conjuntamente con el trabajo previamente elaborado, era muy positivo, pero "se han escapado algunos flecos". Según el informe de los técnicos del Gobierno regional, hay principalmente dos motivos de la denegación. Por una parte, la falta de afluencia de visitantes de fuera. Y, por otro lado, una corta oferta de interés turístico regional, primando excesivamente lo local.

Desde el ayuntamiento se considera que la Semana Santa de Almendralejo goza de potencial para lograr este reconocimiento y, por este motivo, ya han elaborado otra comisión con el consejo de hermandades para el estudio y análisis de los errores cometidos y la posterior elaboración del nuevo informe a presentar. Valorarán especialmente la memoria técnica y los puntos de interés y se llevará a sesión plenaria para su aprobación.

Desde el consejo de hermandades, uno de sus miembros, Antonio Herrera, apunta que "hemos fallado en un fleco que no venía en el guión que nos marcaron. Desconocemos el criterio que han seguido los técnicos para esta valoración. Otros años íbamos menos preparados, pero éste, en concreto, lo habíamos preparado muy bien".

Todos creen que Almendralejo cuenta con detalles y peculiaridades únicas que hacen de la Semana Santa un evento especial. Destacan la procesión viviente, los tres credos o el día de los caramelos. Las hermandades cuentan con el apoyo firme y decidido del ayuntamiento para seguir buscando este título de interés turístico regional. Para ello se potenciarán más actividades y peculiaridades en la próxima Semana Santa.