El Ayuntamiento de Almendralejo ha eliminado 272 nidos de avión común, una especie protegida y que aparece en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura como ave de interés especial, según ha denunciado la coordinadora de oenegés Ambientales de Extremadura.

Además, el consistorio ha instalado "medidas disuasorias" para evitar que las aves vuelvan a construir sus nidos, que, según esta coordinadora, a la que pertenecen una decena de asociaciones conservacionistas extremeñas, son "ilegales" pues "no cuenta con el permiso de la Dirección General de Medio Ambiente".

La coordinadora ha enviado sendos escritos oficiales a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta y al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, denunciando estos hechos.

Según ha asegurado, ya en marzo del año pasado se remitieron escritos al Seprona y al ayuntamiento para exponer la "delicada situación de esa colonia" de pájaros, situada en los aleros del edificio Suárez Somonte, donde funciona la Escuela Oficial de Idiomas de Almendralejo.

Ha calificado de "extremadamente arriesgada la decisión" del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General "al haber permitido la eliminación de esta colonia sin la realización de un estudio previo de la situación de sus poblaciones en el casco urbano, a pesar de las advertencias previas".

Esta denuncia en nota de prensa llega unos días después de que el alcalde, José García Lobato, anunciase que el consistorio estaba llevando a cabo labores de repintado de la fachada del citado edificio con personal municipal.

Ante esta situación, la coordinadora va a estudiar solicitar a la Junta de Extremadura que le sea retirado a Almendralejo el calificativo de "Ciudad Sostenible y Respetuosa con el Medio Ambiente".

Igualmente, ha pedido a la dirección general que inste al ayuntamiento a retirar "de forma inmediata y al menos antes del día 15 de febrero" el sistema de pinchos instalados bajo los aleros, por considerarlos "una forma de disuasión ilegal".

Lo ha tildado también de "un ejemplo bochornoso y tercermundista que ofrece una imagen extremadamente pobre, de bajo nivel cultural y de falta de sensibilidad ambiental" de la ciudad y de la región.