Agricultores de la comarca y empresarios de Almendralejo han reconocido a este diario que la campaña de recogida de aceituna de verdeo carece de mano de obra suficiente. Esto motivará que gran parte de la cosecha se quede en el campo sin recoger.

El secretario regional de COAG, Luis Cortés, explicó que "se va a perder mucho dinero por culpa de la administración que, sabiendo que no hay mano de obra, sigue empeñada en asegurar que sí la hay".

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (CEAL), Francisco Muñoz, dijo que "la solución pasa por regular a los inmigrantes que están en la comarca y si realmente no se les deja trabajar debería expulsárseles".

Ante esto, los sindicatos han confirmado que, según su opinión, sí hay jornaleros en Extremadura para evitar que se pierdan las cosechas. El secretario regional de la Federación Agroalimentaria de UGT, Juan Ogayar, manifestó que no hacen falta trabajadores extranjeros. Sólo es necesario que los empresarios se modernicen y que cumplan los convenios. "Si a un trabajador de Llerena se le paga el desplazamiento el problema se solucionaría, pero para el industrial es mejor pagar la mitad a un temporero que trabaja el doble de horas".

CONTINGENTE

Para intentar paliar esta situación, el próximo miércoles se convocará la comisión de seguimiento del INEM, que estudiará si es necesario abrir o no el contingente de temporeros para la campaña del 2004. En este sentido, un comunicado emitido por el Sexpe recoge que "los empresarios no han realizado previsiones reales de la verdadera necesidad de mano de obra con la suficiente antelación". Además, reconoce que los empresarios han solicitado traer trabajadores extranjeros para paliar la demanda, ante lo que el Sexpe se ha negado ya que "la Consejería de Economía y Trabajo considera que esa falta se puede cubrir inicialmente con desempleados de la comunidad".

Por último, desde COAG, Cortés negó que se estén pagando salarios diferentes a los temporeros respecto a los jornaleros españoles. "Quien diga eso es un demagogo, es estúpido pensar de ese modo, ya que a los trabajadores se les paga por caja de aceitunas recolectada un precio que no varía". Sin embargo, Ogayar, de UGT, reconoció que "algunos empresarios, no todos, pagan 20 euros al día a los temporeros".