La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado un nuevo vertido ilegal que ensucia al arroyo las Picadas a su paso por la localidad. A través de un comunicado ha informado de que se ha detectado esta semana y que el mismo transportaba agua residual procedetne de una aceitunera. El colectivo destaca, además, que este no es el único vertido que se produce, ya que a la altura del ferial hay otro colector que vierte residuos desde hace cinco meses.

La plataforma ha expresado nuevamente su indignación por la reiteración de estos vertidos ilegales y expresa su malestar tras 25 años luchando contra esta problemática. Recuerda igualmente que ya denunciaron ante las instituciones europeas este problema, pero que los vertidos continúan. Dicen que es «un problema subsanable», pero que un cuarto de siglo después todavía ninguna Administración ni entidad lo ha resuelto.

VALSAS PARA CONTROLAR / Durante este tiempo se han construido valsas para controlar los vertidos de las aceituneras, se ha puesto en funcionamiento la depuradora y, recientemente, se ha hecho un nuevo colector de aguas residuales, «pero los vertidos siguen», insiste la plataforma, que califica este problema como algo «crónico», al tiempo que considera que los almendralejenses se han tenido que habituar a ello «como si de una enfermedad incurable se tratara».

Asimismo recuerda que hace una semana el embalse los Molinos también sufrió un proceso de pérdida de calidad del agua que obligó a prohibir su consumo a las personas durante unos días, y añade que se pusieron filtros que se instalaron en la estación de tratamiento de agua potable para eliminar contaminantes. Incide además en que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya les ha informado de que hay agua de mala calidad porque el punto de captación no es bueno. La plataforma exige explicaciones a las administraciones competentes en la materia para dar solución a los continuos problemas de los vertidos.

Emisario/ Por otra parte, señalar que el nuevo colector de aguas residuales que se está instalando hace un tiempo debería corregir gran parte de estos problemas. Las obras están cumpliendo con los plazos estipulados.

El ayuntamiento ha informado de que, debido a esta obra, que va desde la estación depuradora de agua residuales hasta la ciudad, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha cortado el camino los Olivos, es decir, uno de los puntos de acceso desde la carretera de Badajoz al margen izquierdo de San Marcos (dirección Badajoz), conforme se rebasa las antiguas instalaciones del complejo las Rocas. El corte se produjo el pasado lunes y la previsión es que dure aproximadamente una semana. Se ha procedido a señalizar las rutas alternativas para los vecinos que viven en las inmediaciones, siendo esta el camino las Cigüeñas y el Huseros.

El nuevo colector de aguas residuales está financiado con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por valor de 3,5 millones de euros.