La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha informado, a través de un comunicado, de la existencia de vertidos ilegales en el arroyo de Las Picadas tras la consulta efectuada a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

La Plataforma realizó varios escritos a CHG para consultar informaciones referentes al proyecto de recuperación medioambiental de los arroyos de las Picadas y Harnina, Husero y regeneración del arroyo Charnecal. Según CHG, el proyecto de recuperación de los arroyos Harnina y de las Picadas inició una serie de obras que se detuvieron posteriormente al aparecer "algunos problemas" que obligaban a modificar el proyecto. Dichas obras quedaron después suspendidas. CHG informa de acumulaciones de aguas residuales en periodo de estío que pueden proceder de algún vertido accidental. La plataforma denuncia que hay vertidos ilegales en el arroyo de Las Picadas y desde el colectivo no entienden que todavía no se haya sancionado a nadie por ello.

De otro lado, Almendralejo tendría que abastecerse de agua procedente del embalse de Villalba a partir del 2015. Así lo recoge el vigente Plan Hidrológico al que ha tenido acceso la Plataforma contra la Contaminación.