Muchos reconocen que nunca han hecho deporte en su vida y que nunca se han imaginado que al llegar a mayor lo harían. Tampoco sabían que con realizar ejercicios físico cada día su salud mejoraría, y por tanto, su calidad de vida.

Estas son algunas de las impresiones expresadas por las 100 personas que participan en el programa de la Consejería de Sanidad El Ejercicio te cuida . Una hora al día, de lunes a jueves, acuden a Las Mercedes para practicar deporte porque su médico de cabecera o enfermero se lo ha "recetado".

Una monitora, Raquel del Puerto, se encarga de dirigirles y de indicarles cuáles son los ejercicios que deben realizar. "Empiezan con los estiramientos, luego caminan por el parque y terminan volviendo a estirar los músculos", explicó.

Los ejercicios les ayudan a fortalecer la fuerza en piernas y brazos, a mejorar el equilibrio, la movilidad y a dormir. Desde que este programa se desarrolla en Almendralejo --hace casi dos años-- el número de veces que los mayores se caen ha descendido un 25%, comentó.

Estado de ánimo

Incluso ha influido en las depresiones, bajando el número de personas que las padecen. "Aquí no solo trabajamos el aspecto físico, sino también el psicológico, el hecho de venir y relacionarse con más gente les motiva más en el día a día, incluso surgen otras actividades porque ellos mismos se comentan actos que hay en la ciudad y se animan a ir", señaló.

La práctica de ejercicios durante una hora no implica que los mayores dejen su medicación. "Esto no es un sustitutivo de la medicina, pero evita que la toma de medicinas sea masiva, pues muchos llegan diciendo que el médico le ha quitado media pastilla del azúcar o que le ha bajado el colesterol; lo que se pretende es reducir esa toma de fármacos y, lógicamente, con el ejercicio se consigue", comentó del Puerto.

La mayoría padecen obesidad, diabetes, problemas de espaldas o huesos y sus edades van de los 57 años de la más joven a los 82 de la mayor.