Todas las escuelas deportivas del Ayuntamiento de Almendralejo salen a la calle para mostrar a los ciudadanos que pasen por el centro de la localidad el deporte que se práctica en las mismas. El horario previsto para que comiencen las actividades es el de las cuatro y media de la tarde hasta las 19.00 horas. Después, todos se trasladarán al interior del teatro Carolina Coronado, donde se entregarán los Premios del Deporte local del 2009. 22 nominados en siete categorías esperaran conocer quiénes son los ganadores.

Los nominados a los premios son a la mejor deportista absoluta femenina o equipo, Piedad Gallardo (voleibol), Gloria Martínez (natación) y Lorena Alvarez Osorio (fútbol). Al mejor deportista absoluto masculino o equipo, Juan José del Alamo Venega (natación), AD Voleibol Almendralejo equipo masculino sénior y el equipo de rally Fiti Sport.

En el premio al mejor deportista promesas masculino o femenina o equipo están el equipo juvenil del Atlético San José, el equipo infantil femenino de salvamento y Alvaro Martín, de atletismo. Los nominados al Mérito Deportivo son Julián Sánchez (Aprosuba), Juan Pardo (automovilismo) y Manuel Núñez (atletismo). La escuela de salvamento, la escuela de tenis, el Atlético San José y el Club Polideportivo Almendralejo se disputan por primer año el galardón a la mejor Escuela Deportiva y al mejor entrenador/monitor optan José Manuel Cisneros, Diego Lavado e Inés González. Y a la mejor entidad deportiva, el Club Natación Almendralejo, la Asociación Fútbol Sala Almendralejo y el club triatlón Almendralejo.