Ya está terminada la construcción de los cuatro depósitos de agua potable de Almendralejo, según anunció ayer el concejal delegado de este área, Pedro García, quien avanzó que a principios de enero del próximo año ya estarán en funcionamiento y en servicio.

Las obras finalizaron hace unas semanas y ahora están comprobando si tienen pérdidas de agua y cómo inciden en la presión. También se ha procedido al llenado uno y, según explicó ayer García, este agua está siendo aprovechada para ir llenando el otro y hacer la prueba. "Una vez terminados se tienen que ir probando porque se tiene que ver sí funcionan bien y comprobar que el agua no vaya perdiendo calidad; es como cuando hacen un coche, al terminar el montaje tienen que verificar que todas las piezas funcionan", explicó Pedro García.

Aunque están construidos aún falta por acometer "una pequeña obra", consistente en la instalación de la conexión de los depósitos ubicados en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) con la red municipal de agua y también la instalación de unos reguladores de cloro en los depósitos de la zona de El Escobar. De este trabajo se encargará la misma empresa que ejecuta la obra, Balpia. "De esta forma, esperamos que a principios de año estén totalmente listos y llenos", señaló el edil socialista.

Con su entrada en funcionamiento, el servicio de agua mejorará, llegando con más presión a las zonas altas de la localidad. Además, y en el caso de una avería en la red de captación de agua desde el Guadiana, habría posibilidad de abastecer a la localidad durante tres o cuatro días sin problema. Gracias a estos cuatro depósitos, Almendralejo contará con un almacenamiento de agua potable de 34.000 metros cúbicos de agua.

Los dos construidos en El Escobar almacenarán unos 18.807 metros cúbicos de agua. Sumados a los 14.682 metros cúbicos de los depósitos del camino del Calerizo (en la Etap) suponen un almacenamiento de casi 34.000 metros cúbicos, de modo que se quintuplicará la capacidad actual. Hasta ahora tan solo se disponía de un depósito de agua con capacidad para 7.500 metros cúbicos. Los planes municipales preveían derribar éste y construir otro nuevo en su lugar, pero se ha optado por mantenerlo.

PRESA VILLALBA La inversión realizada para esta actuación es de más de cinco millones de euros, que financia el Ministerio de Medio Ambiente a través de Confederación Hidrográfica del Guadiana. Está previsto que estos depósitos se abastezcan de la presa de Villalba de los Barros, cuando se termine de construir. Para ello, ya hay redactado un anteproyecto, para poner la red que los conecte.