Agentes de la Policía Nacional han detenido a 51 personas con motivo de la operación esportón , que ha desarticulado a una red de inmigración ilegal y falsificación de documentos.

Como ya adelantó ayer el Periódico Extremadura, las detenciones tuvieron lugar a primera hora de la mañana del pasado jueves en Almendralejo. Según confirmó ayer la Delegación del Gobierno, en total han sido 51 los detenidos. Dos ciudadanos rumanos como presuntos autores de delitos de falsificación documental y delito contra los derechos de los trabajadores; dos empresarios almendralejenses acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, al contratar ciudadanos extranjeros que se encontraban ilegalmente en el país, y a 47 rumanos por estancia irregular.

Según explicó la policía, un ciudadano rumano, N.D., de 39 años, se dedicaba a traer a sus compatriotas a los que explotaba laboralmente en las fincas rurales de varias empresas locales en la recolección de la uva y aceituna. Los empresarios le pagaban a él y éste, a su vez, a los trabajadores, aunque luego se quedaba con una comisión.

Según el relato policial y ante el temor de ser sorprendido por la policía en los viajes a las fincas, el cabecilla aprovechó para vender a estos trabajadores falsificaciones de carnets de conducir, seguros de vehículos, certificados de ITV, placas de matrículas y vehículos.

La policía registró el jueves la vivienda del detenido en la que se detuvo a otra persona y se incautó de varias máquinas para falsificar los documentos. Al mismo tiempo, se identificaron a 83 personas en un control en los puntos en los que los rumanos esperaban a ser recogidos para ir a trabajar. De éstos, 47 fueron detenidos por estancia irregular en el país. Todos pasarán a disposición judicial y no se descarta la detención de más empresarios.