Lo reconoce la propia concejala de Comercio, Josefina Barragán, y los propios bodegueros que se dedican al cava en la ciudad, la mayoría de la población lo desconoce: Almendralejo tiene Denominación de Origen del Cava. Y sin ella no se podría producir cava en la ciudad.

Según explicaron ayer los propios bodegueros, David Díaz y Diego Nieto, solo hay cuatro denominaciones de origen de cava en el país. Y en Almendralejo está una de ellas, junto a las dos de Cataluña y una de La Rioja. Este nuevo título de Ciudad del cava también servirá para dar a conocer esta denominación y, como dijo la concejala, "para que los ciudadanos de todo el país sepan que existe esta denominación".

Aunque reconoce que la gente es cada vez más consciente de la importancia del vino y que en Almendralejo también se hace cava. Además, tanto la edila como los bodegueros destacaron que "es la única denominación de origen de cava de Extremadura".En Almendralejo actualmente hay tres bodegas que se dedican a la producción del cava. Son Inviosa, Vía de la Plata y Romale. Entre las tres, que tienen varios productos en el mercado, producen anualmente unas 600.000 botellas, frente al más del millón y medio de Cataluña.