El precio de la uva y la poca información que los agricultores tienen de ello durante la recogida del fruto está siendo nuevamente uno de los temas de debate de la campaña de la vendimia. La organización Apag Extremadura Asaja critica que esté finalizando la vendimia y muchos agricultores no conozcan aún el precio al que van a vender su uva.

Este colectivo, junto a la Comunidad de Labradores y cooperativas de las principales zonas vitivinícolas han celebrado una sectorial para analizar la situación por la que atraviesa el sector del vino. Un tema muy preocupante ha sido el del precio. «Los agricultores están viendo cómo sus bolsillos salen dañados campaña tras campaña, lo que nos parece un completo despropósito por parte de las bodegas», dice Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja. El colectivo sigue enfadado con este asunto y no descarta poner en marcha una serie de medidas para que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, para que el agricultor cobre «unos precios dignos que compensen su trabajo y esfuerzo anual», resaltó.

Desde la organización insisten en que hay mucha incertidumbre y secretismo sobre los precios de la uva y que esto quedó reflejado en la citada sectorial, a la que también acudió José Ugarrio, responsable técnico del sector del vino de Asaja Nacional.

En la reunión se puso de manifiesto el enfado que hay entre muchos agricultores por el comportamiento de muchos bodegueros que siguen sin poner las tradicionales tablillas «que arrojaban tanto transparencia en los precios de la uva, como confianza en los agricultores».

Juan Metidieri lamentó que las bodegas extremeñas hayan esperado a establecer sus precios después de que sean las de Castilla-La Mancha las que desvelen los suyos, a pesar de que la vendimia comienza antes en la comunidad extremeña que en la vecina. «Las tablillas no son obligatorias, pero era una buena costumbre para que los agricultores pudieran conocer fácilmente los precios del fruto, proporcionando al sector esa transparencia deseada», apostilló Metidieri.

Más calidad/ De lo que sí están satisfechos es de la «excelente calidad» del fruto en esta campaña, aumentando considerablemente el grado alcohólico. No obstante, las condiciones climatológicas adversas han provocado una merma de la producción cifrada entre el 50 y 60%.

En la reunión de la sectorial, José Ugarrio habló de la producción nacional y dijo que la misma ha bajado entre el 30 y el 40%. La sequía, las altas temperaturas, el pedrisco y las heladas en determinadas temporadas han hecho mella en las campañas de La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Ugarrio también se refirió a las campañas que se desarrollan fuera de España. Señaló, por ejemplo, que Francia e Italia también están entre los países que han sido grandes damnificados por las inclemencias del tiempo e, incluso, han tenido que recurrir a España por falta de stock. Por todo ello, Apag considera que el precio de la uva debería ser más elevado a fin de reportar un mayo beneficio a los agricultores.