Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PROYECTO DE DOS ALMENDRALEJENSES QUE YA OPERA EN MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El desengrasado ecológico es posible

Sergio Salguero y Enrique Muñoz idearon una máquina desengrasante para los sectores de hostelería y restauración donde primara el ahorro y la protección por el medio ambiente H El proyecto llega a empresas de Portugal, Emiratos Árabes y Jordania

RODRIGO CABEZAS
18/06/2017

 

Un ecosistema desegrasante profesional. Bajo ese lema nació el proyecto Ecogreaser, la máquina que dos almendralejenses crearon con la idea de darle solución a ese quebradero de cabeza en el que se convierte la grasa incrustada en los utensilios de cocina, especialmente cuando hablamos de cocinas profesionales. El invento no es nuevo, pero nadie había apostado hasta entonces por hacerlo de manera ecológica al cien por cien y con un detergente biodegradable, es decir, un producto que no reviste toxicidad.

Sergio Salguero nos explica que está orientado a restaurantes, hoteles, colegios, hospitales y aquellos lugares donde se utilice una cocina grande y profesional. Las ollas y cacerolas se introducen en la máquina y el agua, a 85 grados centígrados, que trabaja sin parar junto al desengrasante para iniciar el proceso. Pasado un tiempo, la suciedad y la grasa se decanta al fondo sin mezclarse con el agua, que puede ser reutilizada durante 30 días. «Hemos hecho un estudio de eficiencia energética. El pinche suele quedarse dos horas diarias gastando agua para eliminar la grasa. Con la máquina, sólo gastas 288 litros al mes. Hablamos de ahorro de agua, de energía y de productos de limpieza». Salguero también explica que el proyecto Ecogreaser mejora la higiene de la cocina, reduce el peligro de incendios y cuenta con tamaños ajustables a las cocinas.

El proyecto emergió hace tres años en Almendralejo y empezó a comercializarse hace dos. En poco tiempo se expandió a redes hoteleras y cadenas de restauración de España, pero además cuenta con un delegado en Portugal y también trabajan con una importante firma que opera en Jordania y en los Emiratos Árabes, concretamente en Dubai.

Recientemente, los impulsores del proyecto han presentado las ventajas de esta máquina al Servicio Extremeño de Salud para su posible implantación en los hospitales de la región. En concreto, la presentación tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Mérida, con la presencia de los jefes de cocina de cada uno de los hospitales que dependen del SES. «Entendemos que es un proyecto extremeño pionero y que puede resultar interesante para nuestra gente. Es una buena oportunidad de darlo a conocer aquí».

Para estos dos almendralejenses ha sido esencial proteger el medio ambiente como nota característica de su proyecto. Comenzaron solos, pero ya hay un equipo de empresarios que ayudan a impulsar su plan.