El Ayuntamiento de Almendralejo ha decidido desestimar el procedimiento administrativo para la externalización del servicio municipal de alumbrado público después de que la Audiencia Nacional recabara información sobre el mismo en el marco del caso "Púnica".

El alcalde, José García Lobato, ha anunciado hoy esta decisión, que aprobará el pleno, en una sesión ordinaria, el próximo lunes, día 30.

Los hechos se produjeron en el mes de octubre pasado cuando agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil estuvieron presentes en el ayuntamiento para llevarse la documentación relativa a este contrato después de que una de las empresas que había presentado ofertas al concurso fuera la empresa Cofely, relacionada con el caso "Púnica".

A raíz de eso, la Audiencia Nacional conminó al ayuntamiento a paralizar este proceso de forma temporal pero, "llevamos unos meses y consideramos oportuno desestimar el expediente", ha señalado hoy García Lobato.

El alcalde cree que, pasados estos meses, aunque el proceso siguiera adelante alguna de las empresas presentadas al concurso podría presentar recurso porque se ha excedido el plazo para valorar las ofertas económicas presentadas.

El alcalde ha insistido en que "el procedimiento se hizo de forma legal" y en que, después de llevarse la documentación del contrato, "no han pedido nada más" respecto a la investigación policial del caso.

Por esto, ha anunciado que, si ganan las elecciones, volverán a aprobar un nuevo concurso para privatizar el servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas municipales y de la red de alumbrado público, porque considera que con ello se mejora en eficiencia energética y se logra un ahorro económico.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José María Ramírez, pidió ayer la constitución de una comisión de investigación sobre este caso y manifestó su satisfacción porque el concurso se vaya a paralizar.

En opinión del PSOE, la privatización del servicio no supondrá una mejora del servicio y será perjudicial económicamente ya que el ayuntamiento tendrá que seguir manteniendo al personal asignado en ese departamento.