Suenan tambores de carnaval por Almendralejo, una ciudad que desde hace algunos años se ha propuesto recuperar una fiesta que tuvo mucho recorrido en la década de los 80 y 90. Para este año habrá diversos desfiles, concentraciones de murgas y comparsas y una gran gala que promocionará a las agrupaciones locales, encargadas en un futuro de volver a organizar un concurso con carácter regional de cara al próximo año.

La programación de actos del carnaval contará como plato fuerte con el gran desfile infantil que tendrá lugar el viernes, a partir de las 10.45 horas de la mañana, a lo largo de toda la avenida de la Paz. En el mismo participarán todos los colegios de Almendralejo, incluido el de San Marcos de Aprosuba-2, así como seis guarderías. Este año, como novedad, la asociación de mayores también participará para darle un carácter intergeneracional al evento, también provisto de coreografías y disfraces para la ocasión. El desfile infantil está organizándose desde hace semanas con continuas reuniones con los directores de los centros educativos. Como cada año, cada uno presentará un tema de propuesta y los disfraces girarán en torno a dicha temática. Habrá tres rutas que partirán de las zonas de San José, San Roque y centro antes de culminar en el epicentro de la avenida de la Paz. No faltarán grupos de charangas, tamboradas y dinamizadores por todo el recorrido.

LOS PRIMEROS / Antes de ese día, el jueves tendrá lugar el desfile de la guardería Pimpirigaña, que tradicionalmente ha dado el pistoletazo de salida a los carnavales vistiendo a los más pequeños en la fiesta. Comenzará a las 11.30 horas y los alumnos desfilarán desde el centro hasta el parque Dulce Chacón.

El otro plato fuerte se sitúa el sábado con el gran festival de carnaval, en el teatro Carolina Coronado, desde las seis de la tarde. En esta ocasión, se ha hecho un guiño al carnaval local y serán las tres agrupaciones de la ciudad las que se suban al escenario: La Mascarada, el Guardián de la callle y Alaventura. Todas cantarán los repertorios que ya han podido verse en los concursos de Mérida y Badajoz. Junto a ellas también actuará la murga emeritense Ya no salgo más. La comparsa callejera de los Noveleros también amenizará en los alrededores del teatro. Uno de los organizadores del festival, Daniel Romero, ha animado a todos los ciudadanos a que vayan disfrazados a la gala y «den el colorido al teatro que ha presentado en los concursos de años atrás». Por ello han organizado un certamen para elegir los mejores disfraces de adulto e infantiles que haya entre el público.

Para el domingo se ha organizado una concentración de grupos carnavaleros en la plaza de la Libertad y en la avenida de la Paz, con ambientación y fiesta desde la una. El lunes 27, desde las cinco, se celebra el desfile de la guardería San Marcos, que irá desde la explanada de la plaza del mercado hasta la avenida de la Paz. Los actos se cerrarán con el entierro de la sardina que, como en años anteriores, tendrá lugar en la caseta municipal del recinto ferial desde las ocho de la tarde.