Almendralejo ya está oficialmente de Carnaval. Aunque hoy es el día señalado para empezar a ver los grandes pasacalles y desfiles por las calles de la ciudad, ayer ya pudimos ver el primero de los pasacalles de los más pequeños. Correspondió a los niños de la Escuela Infantil de Pimpirigaña, encargados de realizar un paseo con disfraces y juegos para convertirse en los primeros protagonistas de cinco días de fiesta. Hoy se vive, posiblemente, la jornada más especial con los dos grandes desfiles y el estilo propio que lleva adquiriendo en los últimos años el Carnaval de Almendralejo, un Carnaval en la calle, con música y tamborada y muy para el disfrute del público de a pie. A las once está previsto el desfile infantil donde participan todos los centros educativos, colegios e institutos, así como cuatro guarderías. Los grupos realizan un recorrido para estar a la hora fijada en la avenida de la Paz. Desde allí inician la parte oficial del desfile acompañados de dos grupos de tambores, otro de animación circense y malabarismos, un grupo de personajes Disney y el musical Son de Peques . Es el más numeroso por la participación de niños, padres, familiares y docentes. Un espectáculo de color donde los colegios aprovechan para reivindicar temas sociales con sus difraces. La policía local informa de la prohibición del estacionamiento de vehículos en ambos lados de la avenida de la Paz, así como en la calle ganaderos.

Por la tarde tendrá lugar el pasacalles y tamborada, desde las ocho. Este año se ha cambiado el recorrido para darle una mayor vistosidad. Sale del parque de Las Mercedes y pasará por Adelardo Covarsí, avenida de América, avenida de la Paz y finalizará en plaza de la Libertad. Animación con cabaret, charangas, comparses, gigantes y cabezudos, murgas o batucadas. Vienen grupos de otras provincias como Madrid o Granada, y también extremeños de Casar de Cáceres, Alange o los grupos locales de La Mascarada, Los Hechiceros y Los Noveleros. Ha creado expectación un grupo con trajes oficiales de Stars Wars, muy llamativo.

Sin tregua, el sábado se celebra la gran gala del teatro que conduce Pepito El Caja. Actúan los grupos locales de La Mascarada y Los Hechiceros, así como la Leyenda de la nave de los desertores, de Badajoz; o Quítate del Medio, venidos desde Cádiz. Otra de las sorpresas llega tras la gala. Un grupo de 150 carnavaleros que vienen de la localidad gaditana de Trebejena se han ofrecido para realizar un pasacalles por la avenida de la Paz y ambientar el sábado noche. Harán regalos a los participantes.

El Carnaval se da un respiro el domingo para continuar el lunes con el pasacalles de la guardería San Marcos. Sale a las cinco de la plaza del Mercado y estará acompañado por el grupo Danzarines Emeritenses. El martes se cierra con el entierro de la sardina en la caseta municipal a las ocho de la tarde.