El carnaval 2017 ya se ha puesto en marcha en Almendralejo con un sinfín de actividades dentro de una programación que se estira hasta el martes 28, día del entierro de la sardina que pone siempre el broche a esta fiesta. Recuperar el espíritu del carnaval de los 90, cuando la comarca de Tierra de Barros era referencia de esta festividad, es uno de los grandes objetivos que se han propuesto los más carnavaleros de la ciudad. De hecho, de cara al 2018, las murgas y comparsas locales ya trabajan en la posibilidad de que regrese el tradicional concurso con carácter regional que se venía desarrollando en el teatro Carolina Coronado y que era una de las señas de identidad del carnaval almendralejense.

La fiesta comenzó este jueves con el primer desfile de los más pequeños, el de la guardería Pimpirigaña. Ataviados con variados de disfraces y acompañados de padres, amigos y familiares, recorrieron las calles que van desde el centro hasta el parque Dulce Chacón, donde disfrutaron de una jornada festiva.

El plato fuerte, sin embargo, vuelve a ser el gran desfile infantil de hoy viernes que podría reunir a más de 5.000 alumnos de todos los colegios de Almendralejo más otras seis guarderías de la localidad. Como en años anteriores, los participantes están citados a las 10.45 horas en la avenida de la Paz, a donde llegarán desde tres rutas que partirán de la barriada de San José, San Roque y el centro. Una vez confluyan en la avenida de la Paz, comenzará el gran desfile. Lleva organizándose varias semanas con los directores de los centros educativos. Hoy podremos ver como cada colegio ha propuesto una temática distinta y sus disfraces tratarán de versar sobre ello y ser los más originales. Durante todo el recorrido les acompañan grupos de charanga, tamboradas y dinamizadores disfrazados. Este año, como novedad, la asociación de mayores también participará para darle un carácter intergeneracional al evento, con coreografías y disfraces para la ocasión.

GALA EN EL TEATRO / El otro plato fuerte es el sábado con el gran festival de carnaval en el teatro Carolina Coronado, desde las seis de la tarde. En esta ocasión, se ha hecho un guiño al carnaval local y serán las tres agrupaciones de la ciudad las que se suban al escenario: La Mascarada, el Guardián de la callle y Alaventura. Todas cantarán los repertorios que ya han podido verse y oírse en Mérida y Badajoz. Junto a ellas también actuará la murga emeritense Ya no salgo más. La comparsa callejera de los Noveleros también amenizará en los alrededores del teatro.

Uno de los organizadores del festival, Daniel Romero, ha animado a todos los ciudadanos a que vayan disfrazados a la gala y «den el colorido al teatro que ya tuvo en los concursos de años atrás». Por ello han organizado un certamen para elegir los mejores disfraces de adulto e infantiles que haya entre el público.

Para el domingo se ha organizado una concentración de grupos carnavaleros en la plaza de la Libertad y en la avenida de la Paz, con ambientación y fiesta desde la una de la tarde Ya. El lunes 27, desde las cinco, se celebra el tradicional desfile de la guardería San Marcos. Los actos se cerrarán con el entierro de la sardina que, como en ediciones anteriores, tendrá lugar en la caseta municipal del recinto ferial desde las ocho de la tarde.