Después de varios años intentando que la Semana Santa de Almendralejo pudiera ser declarada fiesta de interés turístico regional, dicha ilusión se desvanece. El ayuntamiento recibió la negativa de la Junta de Extremadura el pasado año. Intentarlo de nuevo ya no es una opción. «A nosotros nos hubiera gustado que nos otorgaran ese título, pero realmente ya nos da igual», declara Antonio Caballero, integrante del Consejo de Hermandades de Almendralejo. Su colectivo dice no tener comunicación oficial sobre aquella solicitud, aunque tienen claro que el dossier técnico presentado fue valorado muy positivamente por los técnicos y que la negativa se debe a otros factores que no han trascendido. «Nosotros no tenemos la información necesaria. Es el ayuntamiento el que hace estas gestiones», apuntó Caballero.

El consejo de hermandades ha hecho, por otra parte, un balance «muy positivo» de la celebración de la Semana Santa. Caballero se muestra satisfecho porque han cumplido con dos grandes objetivos: «Contar con una gran afluencia de público y que los actos y celebraciones fueran de gran nivel».

Según los cálculos que maneja el consejo de hermandades y tras ver cómo varias procesiones no pudieron salir a la calle por las inclemencias del tiempo, se calcula que algo más de 2.000 personas, entre nazarenos, costaleros, penitentes y músicos, participaron de alguna de las procesiones que salieron de lunes a domingo.

Con respecto a las procesiones que no pudieron salir a la calle como la del Santo Entierro o la del Silencio de la hermandad del Gran Poder, Antonio Caballero señaló que normalmente las estaciones de penitencia suelen cambiarse por un vía crucis en el interior de los templos y es así como se hizo, deseando que en años venideros la suerte sea igual para todas las hermandades.