Agentes de la Guardia Civil han culminado con éxito una operación que se ha saldado con casi una veintena de detenidos y la recuperación de 5.000 kilos de aceitunas que fueron robadas en parcelas de las comarcas de Tierra de Barros y Río Bodión, siendo todos los autores materiales de los hechos vecinos de Almendralejo.

Dentro de la operación llamada ‘Rebo’, la Guardia Civil investigó y detuvo a los dos propietarios de dos puntos de recepción de aceitunas de Almendralejo por supuestos delitos de receptación de aceitunas robadas y falsedad documental. Dichos documentos eran falsificados para camuflar el origen ilícito de la aceituna. Se calcula que pudieron ser falseadas unas 46 toneladas.

Dentro de la operación, la Guardia Civil también ha investigado y detenido a otros 17 vecinos de Almendralejo por su implicación en 13 hurtos de aceitunas cometidos en olivares de Almendralejo, Alange, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y Calzadilla de los Barros, donde tras recolectar el fruto, lo transportaban para venderlo en los dos puntos de compraventa antes mencionados.

Con motivo de los robos que venían perpetrándose desde inicios de la presente campaña en explotaciones de diferentes municipios de Tierra de Barros y Río Bodión, el equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra inició una investigación con la que consiguió identificar a un grupo delictivo asentado en Almendralejo. Estas personas contaban con la colaboración de los dos dueños de los puntos de recepción, quienes adquirían la aceituna robada permitiendo «a cualquier hora» el acceso a las instalaciones con el objetivo de no ser detectados en sus entregas ilícitas.

En la operación han colaborado la Policía Local de Almendralejo, la policía rural de Los Santos de Maimona, veterinario del Área de Servicio de Salud Pública de Mérida e inspectores de la Agencia Tributaria de Badajoz. Con ellos se llevó a cabo una inspección minuciosa de la documentación y del fruto almacenado en el interior de los puestos de compra. Se encontró entonces un importante desfase en las anotaciones de entradas de aceitunas, así como documentos de trazabilidad del fruto falsificados. Revisado los papeles se llegó a la conclusión de que, efectivamente, pudieron ser unas 46 toneladas de aceitunas las que entraron de manera ilícita en los puestos. Solo se pudieron recuperar 5.000 kilos de aceitunas robadas que han sido devueltas a sus dueños.

Fue en la segunda fase de la operación cuando, tras investigar y analizar toda la documentación, la Guardia Civil pudo esclarecer los 13 hurtos de aceitunas perpetrados en los olivares de varias localidades.

otras DETENCIONES / Esta es la segunda operación similar llevada a cabo este mes, tras la Operación picudo que acabó con la detención de los seis integrantes de un grupo delictivo, todos residentes en Almendralejo, como presuntos autores del robo de 12.500 kilos de aceitunas en un punto de recepción de Esparragalejo y de una explotación agrícola de Guareña. En dicha intervención también se detuvo al encargado de un punto de compraventa.