Tras 18 días de estancia en la comarca de Tierra de Barros trabajando en la recolección de la uva, ayer se registraron las primeras bajas laborales entre los 149 temporeros polacos que forman parte del contingente que aprobó el Gobierno para esta comarca pacense. En concreto, cinco jornaleros contratados en Almendralejo por empresarios de la organización Apag fueron despedidos, explicó el presidente del colectivo, Bibiano Serrano.

Según Este, el despido está motivado por los problemas que estos polacos ocasionaron el pasado lunes en el número 101 de la calle Mérida, donde han residido durante este tiempo. Como informaba ayer este diario, uno de ellos fue detenido por resistencia a la autoridad al tiempo que se tomaba declaración a otros compatriotas. Además, otro entró en coma etílico por una ingesta abusiva de alcohol.

DELEGACION Una vez que se han formalizado los despidos, Serrano explicó que la situación se ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno, que es la Administración que debe tramitar la expulsión de los polacos. De todos modos, según las fuentes consultadas, estos cinco trabajadores pueden tramitar, si lo estiman oportuno, una demanda ante el juzgado de lo social por despido improcedente.

Por otro lado, el secretario regional de Coag, Luis Cortés, apuntó ayer que entre los polacos contratados por su organización, y que son 86, ayer se produjo una baja. En concreto, un joven, que ha permanecido trabajando en La Albuera, abandonó España por motivos personales. Lo hizo para visitar a un familiar muy cercano que sufre una grave enfermedad. Este jornalero marchó ayer a su país de origen y ya no se espera que regrese más a España.

Finalmente, tanto Luis Cortés como Bibiano Serrano, valoraron de forma positiva el trabajo que los inmigrantes del contingente están desarrollando en los pueblos de Tierra de Barros en esta vendimia. Sobre esta cuestión, el presidente de Apag subrayó también ayer que "tras un periodo de adaptación, están trabajando bien, sobre todo teniendo en cuenta que es una tarea dura que ninguno de ellos había realizado con anterioridad".