Unos 100.000 euros es lo que calcula el equipo de gobierno que invertirá el año que viene en pagar la denominada carrera profesional horizontal de los funcionarios del ayuntamiento, anunció el pasado viernes el alcalde José María Ramírez en la firma de dicho acuerdo con los sindicatos que tienen representación en el consistorio.

Desde hace nueve meses ambas partes han estado negociando estas nuevas retribuciones que recibirán los funcionarios por el número de años trabajado, por el desarrollo de su trabajo o por la formación que realicen. En este sentido, Ramírez dejó claro que los trabajadores no subirán de escalafón, de grupo o de puesto con este acuerdo. A eso se le llama carrera profesional vertical. Mantendrán su puesto, pero "progresarán en su carrera". "Son los llamados trienios, por ejemplo tendrán complementos nuevos en base a los méritos de funcionarios", dijo. Esto se evalúa de forma objetiva e independiente y entre las acciones que permitirán recibir esta retribución se encuentran los cursos de formación o la propia mejora del trabajo.

SOLO PARA FUNCIONARIOS De esta carrera profesional horizontal tan solo se beneficiarán los funcionarios, "ya que la ley no permite aplicarla al personal laboral fijo", explicó Ramírez. Actualmente hay trabajando en el ayuntamiento 130, beneficiándose la "mayoría" del acuerdo firmado. Pero también afectará a aquellos que son personal laboral fijo y que próximamente pasarán a ser funcionarios. Precisamente, el gobierno local y sindicatos negocian cómo llevar a cabo este proceso con el fin de acabar con esta categoría. Según los datos aportados por ambas partes de los 60 laborales fijo, 46 ya han mostrado su intención a pasar a ser funcionarios. Será cuando se ejecute el cambio cuando se puedan acoger a esta medida.

Tendrá que ser el trabajador (que como mínimo debe llevar trabajando cinco años) el que solicite esta nueva retribución por "la carrera profesional" y para ello se abrirá un plazo del 1 al 30 de octubre. El acuerdo ha establecido cuatro grados que dependen del tiempo que se lleve trabajando en el ayuntamiento. El primero es para los que tiene cinco años de antigüedad, el segundo para los de 12 años, el tercero para los 19 años y el cuarto, 26 años. En este primer año solo se aplicará el primer grado. Las retribuciones que percibirán dependerán del grupo al que pertenezcan, pero la horquilla aprobada oscila entre los 750 y 1.554 euros. Esta modalidad se contempla en el Estatuto del Empleado Público del 2007.