A la hora de seleccionar a los desempleados que cubrirán los 73 puestos de trabajo que se han creado con el programa Empleo de Experiencia, se primará a los demandantes de empleo de Almendralejo que estén buscando su primer trabajo.

Almendralejo ha recibido una subvención de 752.000 euros de la Junta de Extremadura a través de la segunda convocatoria de dicho programa que permite la contratación de 73 desempleados durante un año. Esta cifra supera en 202.000 euros a la que se percibió el año pasado en la primera convocatoria y con la que se contrataron a 60 parados. Para cubrir el presupuesto total del programa, que es de 883.607 euros, el consistorio aportará 131.067 euros. Será el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) quien se encargue de realizar la selección para cubrir estos puestos y después el ayuntamiento realizará una prueba (teórica o práctica) para comprobar si son aptos o no para ocupar el puesto. El único requisito que se les pedirá a los aspirantes es estar registrado como demandante de empleo en el Sexpe noventa días antes de esta convocatoria.

La concejala de Personal, Piedad Alvarez, explicó ayer que se primará a los desempleados que estén buscando un primer empleo y dentro de estos tendrán preferencia, los discapacitados, las mujeres , los menores de 35 años y los mayores de 45. De no cumplirse la oferta con los demandantes de primer empleo se primará a quienes lleven 90 día en paro antes de la convocatoria o durante el pasado año. Las contrataciones deberán estar hechas antes del 20 de octubre, tendrán una duración de un año y la jornada laboral oscilará entre el 50% y el 71,43%. Así, los 73 puestos de trabajos son para un técnico de empleo local, ocho auxiliares de clínica, 25 auxiliares de hogar, 5 oficiales de obras, 5 operarios, 7 mantenedores de patrimonio, 3 mantenedores de la perrera, un periodista, tres auxiliares de radio, seis agentes de apoyo escolar, dos ayudantes de jardines, dos ayudantes electricistas, dos ayudantes de pintura y tres limpiadoras.

OFERTA DE EMPLEO PUBLICO Por otro lado, ayer se aprobó en junta de gobierno local la oferta de empleo público del 2009 que se adscribe a los presupuestos municipales de dicho año. En total se convocarán 27 plazas de funcionarios. De estas seis están reservadas para promoción interna, una para técnico superior de formación y empleo, otra para un ingeniero técnico agrícola, un técnico medio programador informático, un subinspector de la policía local y dos oficiales de la policía local. Mientras que el resto son para un químico, un arquitecto técnico, un ingeniero técnico industrial, un técnico medio de relaciones laborales, un director educador de la guardería infantil, seis agentes de la policía local, un oficial de jardines, dos matarifes, dos auxiliares administrativos (una reservada para personas discapacitadas), un conserje, un guarda rural, dos ayudantes del polideportivo y un vigilante de tarde del mercado. En los presupuestos municipales del 2010, que se pretenden aprobar antes de final de año, se incluirá otra oferta.

El ayuntamiento ha aprobado este oferta de empleo público con los sindicatos CCOO y CSI-F y con la negativa de UGT. Según Alvarez, tienen tres años para convocar estas plazas, pero prevén que todas estarán adjudicadas "mucho antes", incluso para este año. En este sentido, señaló que el ayuntamiento le dará prioridad a las de la policía local, calculando que hoy estarán listas las bases de las convocatorias. Aseguró que a finales de año estarían listas porque la academia para la formación de estos policías empieza en enero.

SOLICITUD DE INSPECCION Por su parte, el alcalde, José María Ramírez anunció ayer que el ayuntamiento ha sido objeto de una inspección de trabajo que "podría suponer para el consistorio la obligación de hacer fijos los puestos estructurales que están siendo ocupados en la actualidad por trabajadores eventuales". Según explicó, "los puestos estructurales son aquellos puestos de trabajo que el ayuntamiento necesita de forma fija para su funcionamiento". Ramírez dijo que es "muy probable" que UGT esté detrás de esta inspección de trabajo ya que este sindicato se posicionó en contra de la última Relación de Puestos de Trabajo (RTP) al pedir que se hicieran fijos todos los puestos de trabajo eventuales del ayuntamiento. En este sentido, el alcalde señaló que la intención del equipo de gobierno es dar estabilidad a los puestos de trabajo públicos pero de forma paulatina y agregó que en momentos difíciles como "los que atravesamos", ofertar estos puestos en contratos eventuales da a más ciudadanos la posibilidad de trabajar aunque sea temporalmente. El alcalde aseguró que el 99% de los ayuntamientos funcionan así, por eso sospecha que ha sido el sindicato UGT quien ha denunciado al consistorio almendralejense al no conseguir en la negociación de la RPT lo que pedían y matizó que no todos los puestos eventuales se pueden hacer fijos porque muchos proceden de programas específicos que son financiados por el gobierno regional de forma puntual. El consistorio ha alegado la decisión de la inspección.