La reforestación de los márgenes del arroyo Las Picadas de Almendralejo supondrá una inversión de 901.000 euros, que serán financiados por el Gobierno central, Confederación Hidrográfica del Guadiana y el ayuntamiento.

El pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las bases de la licitación para adjudicar la obra para la protección y regeneración de espacios naturales y rurales del arroyo.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Fernando Bote, se trata de "adecentar, remodelar, limpiar y reforestar todas las márgenes del arroyo que están en malas condiciones, incluyendo una serie de modificaciones que habíamos planteado porque está el recinto ferial allí, que son una serie de pasos (unos tres o cuatro), que van de un margen a otro, un tratamiento de vegetación importante y paseos fluviales a ambos lados del arroyo".

El edil considera además que se trata de una buena noticia el hecho de que "por fin" se haya licitado esta importante actuación. "Es una obra muy esperada y que ha sufrido muchos retrasos, nos gustaría haberla tenido antes", señaló.

Según las bases de licitación, el plazo de ejecución es de 12 meses. Las empresas interesadas en concurrir a esta convocatoria tienen hasta el 9 de noviembre para presentar las solicitudes en la sede de confederación, en Badajoz. La adjudicación se hará a través de concurso abierto y la apertura de las ofertas tendrá lugar el 28 de noviembre. Las bases consideran esta tramitación como urgente, por lo que, según Bote, las obras "podrán comenzar antes de que acabe el año".

De esta forma, una gran parte del proyecto estaría ejecutado para las fiestas patronales que se celebran en agosto, aunque quedarían algunos trabajos. La parte del arroyo que van a adecentar está junto al recinto ferial.

El 75% de la financiación de esta actuación la aportará el Gobierno central, un 15% corresponderá a la confederación y el 10% restante el ayuntamiento. Bote recordó que esta inversión ya está recogida en las últimas cuentas municipales, las del 2006, ya que este año el equipo de gobierno está trabajando con presupuestos prorrogados.

NUEVO COLECTOR Informar, por otra parte, que el pasado verano finalizó la construcción del nuevo colector que recoge los vertidos que llegan a este arroyo. Esta actuación la llevó a cabo el ayuntamiento porque la confederación se lo exigió para poder acometer la reforestación. El colector parte desde la zona denominada Camino de la Zarza, que es donde empiezan a verter las empresas, y llega hasta el nuevo polígono industrial, a la altura del recinto ferial.

El consistorio inició la obra antes del verano, pero pasadas unas semanas, la CHG les obligó a paralizarlas, aunque continuaron porque el gobierno local consideró "que era una necesidad urgente hacerlas".

Por otro lado, se está pendiente de que acometan otra actuación de mejora en otra parte de Las Picadas, ya que el proyecto de reforma de la depuradora recoge actuaciones de mejoras en este arroyo y en el de Harina.