La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e imputado a otras dos, alguno de ellos menores, por 14 robos en las localidades de Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona, y ha intervenido los objetos robados en negocios y viviendas.

Estas detenciones se han producido en el marco de la operación denominada "Combo", de la que la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz ha informado hoy en una nota de prensa.

Estas personas podrían ser los autores materiales de hasta 14 robos, perpetrados en las tres localidades pacenses, además de los receptores de los objetos procedentes de los hechos delictivos.

Desde el pasado mes de febrero, la Guardia Civil investigaba la autoría de diferentes robos perpetrados en establecimientos y viviendas de la comarca de Zafra-Río Bodión.

El equipo Roca de Zafra determinó la coincidencia del lugar y franjas horarias de la comisión de los robos con la identificación de un grupo de personas, a cargo de patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de la vecina localidad de Los Santos de Maimona.

Con la investigación, se obtuvieron pruebas para implicar a estas personas, alguno de ellos con antecedentes por delitos contra la propiedad, en los diferentes robos perpetrados en la comarca.

Así, la pasada semana se llevó a cabo el registro del domicilio de uno de los sospechosos en Villafranca de los Barros, en el que los agentes hallaron diferentes cajas registradoras y prendas de vestir, todas ellas procedentes de varios robos.

Tras el análisis de los objetos intervenidos y después de tomar declaración a los detenidos e imputados, se les pudo implicar en dos robos en tiendas de regalos y una peluquería de Fuente del Maestre, y tres robos en fruterías y un quiosco de Los Santos de Maimona.

También habrían actuado en nueve robos en viviendas, bares, tiendas, interior de vehículos y cableado público del parque de la localidad de Villafranca de los Barros.

En todos los casos se empleaba el mismo modus operandi: aprovechaban la nocturnidad y forzaban los accesos a los establecimientos. Utilizaban un vehículo de desplazamiento y transporte.

Posteriormente, se procedió a la imputación de otras dos personas por adquirir los objetos procedentes de los robos, "supuestamente a sabiendas de su ilícito origen".

Los detenidos e imputados ya han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros y Fiscalía de Menores.