Alrededor de 21 millones de euros, más de 3.500 millones de pesetas, es la deuda que actualmente tiene contraída el ayuntamiento con proveedores, Seguridad Social y demás clientes. Según explicó el nuevo delegado de Hacienda, Fernando Bote, estas cifras suponen casi el doble de lo que se adeudaba hace ocho años.

Ante esta situación, desde el equipo de gobierno municipal se prevé elaborar un plan especial para reconducir la economía municipal. "Se pretende llegar a un acuerdo plenario para equilibrar los ingresos y los gastos. Habrá que revisar los impuestos directos e indirectos del ayuntamiento", indicó Bote. Además, en ese acuerdo se prevé la adaptación de las ordenanzas fiscales a la situación económica municipal, el estudio de los precios de las tasas de los servicio municipales, es decir, la política de ingresos.

Dentro del plan especial económico, se recoge el estudio de fórmulas para la concesión administrativa del servicio municipal de agua. Esta medida se llevará a cabo siempre que genere ingresos para el ayuntamiento.

PRESUPUESTO

Por otro lado, el propio Bote manifestó que aún no hay fecha concreta para confeccionar el presupuesto municipal del año 2003. Un presupuesto que en este año tendrá una novedad, y es que desde el nuevo equipo de gobierno se pretende que la ciudadanía decida dónde se invierte el 50% del capítulo de inversiones.