TPtasado mañana, día 30, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El mensaje básico de este Día, según la UNESCO, es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

Hasta aquí nada que objetar, otra cosa será si somos capaces de traspasar la efeméride e incluir, aunque sea parcialmente, alguno de los ideales y de las enseñanzas de esa celebración a nuestra vida cotidiana y, por qué no decirlo, al entorno más cercano de cada cual, incluso en las relaciones entre profesores y padres de los propios centros.

Por supuesto que el sentido universal es precioso, pero yo me conformaría con que eso se viera reflejado en los entornos próximos, como camino hacia unos más amplios horizontes. Con la celebración de este día, los colegios y centros educativos deberían convertirse en instrumentos de paz, entendimiento y comprensión entre personas de distinta formación, suerte, raza, cultura y religión.

Entendimiento y comprensión que debería trasladarnos un poco más allá del conocimiento, y llevarnos, por qué no, a compartir, si fuésemos lo suficientemente valientes, las desventuras de los diferentes y de los menos afortunados. Difícil tarea para los que vivimos en este mundo tan individualista y egoísta. www.ajescribe.blogspot.com.