El servicio de endocrinología en el hospital comarcal Tierra de Barros será pronto una realidad. Así lo ha declarado el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, quien ha admitido que mantiene un compromiso con la Plataforma por la Sanidad Pública Tierra de Barros para reponer este servicio en Almendralejo, después de una reestructuración en el área de servicios de salud de Mérida.

Tras meses de reivindicaciones por parte de la plataforma, el endocrino regresa al hospital para prestar un servicio que se quitó hace tiempo. Vergeles ha dicho que "será una realidad cuando seamos capaces de estabilizar plantillas", aludiendo a las oposiciones pendientes del 2011 cuyos puestos han tardado casi cinco años en ocuparse.

Aunque no hay una fecha concreta, el presidente de la plataforma Tierra de Barros, Miguel García, ha asegurado que no tardará en establecerse. El endocrino es una especialidad muy demandada, ya que existen más de 4.000 diabéticos en Almendralejo y otros 3.000 en los once pueblos de la comarca. Su puesta en marcha ahorrará en gastos a los ciudadanos que tenían que ir a Mérida a las revisiones.

TELEICTUS Por otra parte, desde el 1 de junio funciona en el hospital un servicio pionero en la región como es el de teleictus, en conexión con el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Explica Miguel García que los primeros minutos y procesos del tratamiento de un ictus son vitales para las posibles secuelas que puede dejar después. Ahora, una persona que llegue al hospital con estos síntomas seguirá un protocolo y, automáticamente, será tratado por el neurólogo de urgencias que está durante las 24 horas en el hospital pacense. Este es un especialista y podrá diagnosticar y elaborar con concreción el tratamiento a realizar en cuestión de minutos. Para dar este servicio se han estado formando médicos del servicio de urgencias que han de interpretar las indicaciones del neurólogo. Asimismo, el hospital podrá realizar hasta cien tac y radiografías específicas más durante las tardes.