Diecisiete empresas han presentado un presupuesto con la intención de ganar el concurso para la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales de Almendralejo.

El pasado miércoles tuvo lugar la apertura de las ofertas presentadas para este proyecto que la Dirección General de Aguas licitó a finales de diciembre. En total se interesaron dieciocho firmas, pero una de ellas, la UTE ACS Obras Infraestructuras-Excavaciones-Movimientos de Tierra Sani, ha sido rechazada.

La mayoría de ellas se han constituido en uniones temporales de empresas (UTE). De esta forma, los licitadores admitidos son: Pridesa Proyectos y Servicios-Vías y Construcciones, Sacyr-Sufi, Extremadura Construcciones Nicolas-Juan Carlos Gómez e Hijos Construcciones, Carija-Comsa Medio Ambiente-Kantrilla-Senpapa, Cadagua-Ferrovial Agroman, Construcciones Araplasa-Aqualia-Servicios y Procesos Ambientales-Exconsa Miajadas, Acciona Infraestructuras, Obrascon Huarte Lian-Inima Servicios Europeos del Medio Ambiente, Cobra Instalaciones y Servicios-Constructora San José-Técnicas de Desalinización de Aguas, Dinotec-Martín Cuadrado-Rover Alcisa, Drace Medioambiente-Dragados, Grupo de Estudios Alternativas-Passavant España-Copasa, Benefesa Construcciones y Tecnología Ambiental-Sando, Aglosan-Construcciones Sevilla Nevado-Ploder, Isolux-Magenta, Joca y Mego-Ortiz Construcciones.

El presupuesto de salida fue de 20.000.000 de euros, de los cuales 120.000 tendrían que ir destinados a la redacción del proyecto. La oferta económica más baja ha sido la presentado por Mego-Construcciones Ortiz que es de 12.977.544 euros, mientras que la más alta es la de Isolux-Magenta, que ofrece hacer la obra por 15.312.303 euros.

Ahora la Dirección General de Aguas estudiará durante dos meses las propuestas y elegir una.

Esta actuación tiene como fin remodelar y ampliar la actual depuradora, ya que su capacidad no es suficiente. De esta forma, la nueva pasará de 7.100 metros cúbicos al día de ahora a los 18.000 metros cúbicos. El plazo de ejecución es de 36 meses.