Diez alumnos de sexto de primaria del colegio público Antonio Machado participan hoy en un pleno infantil que se celebra en la Asamblea de Extremadura con motivo de la conmemoración del Día del Niño.

En este pleno también participarán otros cinco colegios de la región: San Fernando de Madroñera, Gonzalo Encabo de Talayuela, Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres, Nuestra Señora de los Remedios de Magacela y El Llano de Monesterio. El Antonio Machado es el único centro de Almendralejo que acudirá. Según explicó ayer su director, Félix Zambrano, en octubre recibieron la convocatoria del Consejo de la Juventud de Extremadura y no dudaron en participar. Los diez niños fueron elegidos por sus compañeros y después realizaron varios trabajos sobre los derechos de la infancia.

Así, Jorge Alvarez, Ana Rodríguez, Manuel Macho, Paula Gordillo, Javier Herráiz, María Sánchez, Baltasar Arias, Juan Antonio Espinosa, Malena Almagro y Javier Cano se convertirán durante un día en diputados de la Asamblea extremeña. Tendrán que defender dos principios fundamentales del niño: el menor debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Además, realizarán dos preguntas a los diputados: una relacionada con los organismos que protejan a la infancia de las consecuencias de una separación mientras se ejecuta el divorcio de sus padres y sí los gobiernos dan ejemplo de comprensión, amistad, paz y tolerancia.

Para los escolares participar en este pleno supone una gran satisfacción y una oportunidad de conocer la Asamblea y a su presidente, que los recibirá a primera hora. Aunque según comentó ayer una de ellas, María Sánchez, llevan varios días nerviosos por el desarrollo de la actividad. Estarán acompañados por dos tutoras y por el director del centro almendralejense. Pasarán todo el día en la Asamblea.