Los 5.499.370 euros que recibirá el Ayuntamiento de Almendralejo a través del fondo estatal de inversión local estarán destinados a la ejecución de siete proyectos urbanísticos, que crearán 147 empleos, según anunció el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote.

El pasado jueves, el equipo de gobierno presentó el proyecto de inversión de este dinero en la comisión de Urbanismo, donde le dieron el visto bueno sus asistentes. Hoy será aprobado en pleno y después se mandará al Gobierno central para que dé su aprobación. Tras ello, el ayuntamiento tendrá que licitar las obras a través de un concurso abierto, en el que las empresas que incluyan en sus ofertas la creación de estos puestos de trabajos y la contratación de desempleados serán las mejores puntuadas.

Uno de los proyectos es la urbanización del polígono ganadero. Según explicó Bote, se dotará con todos los servicios urbanísticos básicos a las parcelas de propiedad municipal y uso industrial ubicadas entre la Vereda de Corona y el camino Lobón. Esta actuación permitirá disponer de más de 45.000 metros cuadrados de parcelas con uso industrial. El presupuesto es de 3.172.344 euros y su plazo de ejecución de doce meses. Se estima que se crearán 50 puestos de trabajo puesta en marcha.

PARQUE DE OBRAS Además, se invertirá 650.000 euros en la construcción de una segunda nave para ubicar el parque de obras del ayuntamiento en la Vereda de Corona. Ya hay una construida para trasladar a esta zona el parque de obras, pero "el servicio y el material no cabe íntegramente en una navae". Su ejecución se hará en nueve meses y se creará 15 puestos de trabajo.

Además se construirá una caseta fija en el recinto ferial, en la que se invertirán 550.000 euros. Tendrá unos 1.500 metros cuadrados y se pretende que funcione durante todo el año, no solo en los días de la feria. Su plazo de ejecución es de seis meses y creará 19 puestos.

El cuarto proyecto consiste en la supresión de barreras arquitectónicas en acerados de diversas calles de la ciudad. Aunque el ayuntamiento está trabajando en un plan de accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas en las vías y edificios públicos, con esta actuación quiere adelantarse e ir trabajando en ello. Se invertirá 508.000 euros, y las obras, en las que trabajaron 30 personas, concluirán en doce meses.

En el tema deportivo, se aprovechará un solar anexo al pabellón polideportivo de San Roque para construir una pista de tenis y dos de padel. Para ello se gastarán 353.845 euros en periodo de cuatro meses y se contratará a 12 personas. En el cementerio municipal se urbanizarán varias calles y se actuará en 1.500 metros cuadrados. El coste es de 1650.000 euros y su plazo de ejecución de tres meses. Se empleará a diez personas.

El último proyecto consiste en la construcción de un edificio para equipamiento social y cultural en la calle Vapor, ubicada en el polígono industrial. "Estará en un solar de 215 metros cuadrados y se destinará a lugar de encuentro y reunión de asociaciones y grupos de la ciudad", comentó Bote. Se destinarán 100.000 euros para construirlo en tres meses. Se creará once puestos de trabajo.

El plazo de ejecución estipulado para todos los proyectos comprende desde marzo del 2009 a marzo del 2010.