La Diputación de Badajoz inicia hoy un plan para registrar en el padrón municipal los bienes inmuebles que aún no están declarados legalmente. En concreto, nueve técnicos del Organismo Autónomo de Recaudación trabajarán hasta el 9 de mayo en la localidad para asesorar e informar sobre las ventajas de dar de alta a una vivienda. Un grupo de cuatro profesionales en la materia ubicará una oficina orientativa en el ayuntamiento, y el resto trabajará en las calles.

El principal objetivo de la campaña es registrar el mayor número posible de viviendas construidas en San Marcos, Tiza, Cuartos del Medio y Cuéllar. Según fuentes del ayuntamiento, en esa zona de suelo rústico hay 800 unidades sin registrar.

Este programa es fruto de un convenio de asistencia técnica firmado por la Diputación Provincial de Badajoz y el consistorio y que desde hace un año y medio está funcionando en Almendralejo en beneficio del Organismo Autónomo de Recaudación.

PRIMER PASO

Según el alcalde, José María Ramírez, "esta medida es el primer paso para legalizar la zona de San Marcos en un futuro, además se trata de una petición expresa que han realizado al ayuntamiento muchos vecinos de esa zona".

El propio Ramírez adelantó que su equipo de gobierno tiene previsto realizar durante la próxima legislatura una revisión del Plan General de Ordenación Urbana teniendo en cuenta las edificaciones que ya se han construido en San Marcos.

Finalmente, en referencia al programa de la Diputación para registrar nuevas viviendas, el alcalde reconoció que "el plan puede parecer poco adecuado en época preelectoral, pero hay que hacerlo en aras de la justicia tributaria y porque es algo que interesa a los ciudadanos y al propio ayuntamiento".